Organización japonesa se reúnen con Ministro de Agricultura del Perú
JAPÓN - Tokio - Noviembre 2012.- El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Organización Oficial del Japón
para el Comercio Exterior (Jetro) se reunieron para evaluar la necesidad de
trabajar de manera conjunta en la eliminación de las barreras sanitarias y
fitosanitarias, que permitan un mayor acceso de productos agrícolas peruanos al
mercado nipón de 129 millones de consumidores.
En la reunión realizada en la víspera, el
ministro de Agricultura, Milton von Hesse y el presidente de Jetro, Hiroyuki
Ishige, abordaron temas para promover e incrementar la relación comercial entre
Japón y Perú y evaluaron diversos mecanismos para aumentar la cooperación
bilateral, informó el Minag.
La necesidad de eliminar barreras sanitarias
y fitosanitarias fue presentada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria
(Senasa), que espera que Tokio envíe a Lima un experto para supervisar el
comercio de mango y el trabajo que se lleva a cabo para facilitar el ingreso de
semilla de pimiento piquillo a ese mercado. Ante esta solicitud el
representante de Jetro señaló que Japón es muy exigente en temas de inocuidad
de los alimentos y ofreció la posibilidad de enviar un experto en estos temas.
El Minag afirmó que los productos japoneses
que podrían tener mayor demanda en Perú son la semilla de zanahoria, semillas
de coles, además semillas de hortalizas, condimentos, preparaciones para
salsas, preparaciones para sopas y aceite de ajonjolí. El máximo funcionario de
Jetro manifestó tener un enorme conocimiento del gran potencial del comercio a
futuro con el Perú y destacó que en años recientes el volumen de las
transacciones comerciales entre ambas naciones se incrementó de modo
significativo.
En la reunión también se abordó la labor del
Japón en el desarrollo de la iniciativa OVOP, “Un pueblo, un producto”, que se
realiza en coordinación con Agrorural. Asimismo, se dio a conocer que en el
Perú un investigador japonés realiza un estudio para promover un mayor
desarrollo del sector agrícola, y que estará concluido en abril del 2013.
Otro de los asuntos tratados en la cita fue
el interés mostrado por el Japón de colocar sus productos comestibles en el
mercado local peruano. El Japan External Trade Organization (Jetro) es un
organismo autónomo de carácter gubernamental, que fue fundado en 1958 con el
objetivo de promover y desarrollar las actividades relacionadas con la
promoción del comercio internacional del Japón.
La institución Jetro asume en la actualidad
nuevos desafíos como la promoción, atracción y mantenimiento de la inversión
extranjera en Japón, el impulso de las exportaciones de empresas japonesas, y
la cooperación industrial. Asimismo brinda apoyo a los intercambios
tecnológicos y de inversiones, así como al desarrollo de nuevas exportaciones
por parte de países en vías de desarrollo.