BOOM GASTRONÓMICO PERUANO EN JAPÓN
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros |
JAPÓN - Tokyo - junio 2011.- Más de 47 restaurantes peruanos operan con éxito en la ciudad de Tokio (Japón) impulsados por el boom gastronómico, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“En la capital japonesa existen más de 47 restaurantes peruanos y de ellos 12 son de nivel premium, los más visitados y conocidos. La demanda en estos restaurantes es alta y los clientes no sólo concentran a la colonia peruana sino también a los mismos japoneses y turistas”, indicó Ferreyros. Subrayó que uno de estos restaurantes de comida peruana es el Miraflores que en el 2009 abrió su segundo local en el exclusivo barrio de Daikanyama, del distrito de Shibuya.El ministro remarcó que la presencia de la gastronomía nacional en el mercado japonés es catalogada como altamente competitiva y exigente. Además, la oferta culinaria está dirigida principalmente al público japonés, presentando los sabores originales de la gastronomía peruana de manos de chefs nacionales, con amplia experiencia adquirida en diversos restaurantes en Perú.
Manifestó que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que suscribieron la semana pasada Perú y Japón en Tokio, permitirá la entrada de profesionales y técnicos peruanos a ese país para trabajar, en especial de chefs. “Parte del acuerdo es que los chefs nacionales tendrán las facilidades para trabajar en Japón pues se les alivia el trámite migratorio y de visas. Los restaurantes japoneses también están pendientes del boom gastronómico peruano”, dijo.
Restaurante peruano MIRAFLORES en Shibuya - Japón |
El ministro explicó que el acuerdo también permite un acceso preferencial al mercado japonés para el 100 por ciento de las exportaciones peruanas y se ha logrado que productos de gran interés de Perú como pota, café, espárragos, sacha inchi, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros, ingresen a ese mercado con alguna preferencia. Añadió que en el sector pesquero la mayoría de especies de interés de Perú tendrá desgravación en el mercado japonés en un máximo de diez años.