JAPON PONE A DISPOSICIÓN BECAS A ESTUDIANTES PERUANOS
JAPON - Tokyo - junio 2011.- El gobierno de Japón ha puesto a disposición de los estudiantes nacionales una serie de becas integrales a las que podrán postular hasta el próximo 30 de junio.
La agregada de cultura de la sede diplomática en Lima, Yoko Umeoka, indicó que son dos convocatorias al año para seis modalidades de becas entre las que se encuentran las de pregrado, posgrado, técnica y ocupacional.
Las carreras disponibles para los estudiantes de posgrado son todas y ellos mismos podrán elegir a qué centro de estudios quieren ingresar. Precisó en diálogo con RPP Noticias que el único requisito para esta beca es ser un universitario egresado menor de 35 años que domine el inglés a nivel intermedio. El conocimiento del japonés no es condicional. Mientras que a las otras becas se puede postular con tener secundaria completa.
La beca cubre todos los costos que necesite el estudiante como pasajes, estadías y alimentación, por entre un año y medios o dos, aunque puede extenderse hasta los cinco años. Mayor información en Lima, se puede encontrar en la página web de la Embajada de Japón en Perú o llamando al número local 219-9538.
VARGAS LLOSA  "HONORIS CAUSA" EN JAPÓN
Mario Vargas Llosa (foto HG)
JAPÓN - Tokyo - junio 2011.- Un "orgulloso y conmovido" Mario Vargas Llosa fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de Tokio, la más prestigiosa de Japón, un país por el que el escritor mostró admiración, respeto y una "sana envidia" por su modo de "cuidar las formas".
"Nunca hubiera imaginado que mis libros romperían las barreras de los idiomas" ni que "pudieran llegar a Japón", admitió Vargas Llosa, a quien la Universidad de Tokio definió como impulsor de una literatura que guía al lector a "un mundo que trasciende el tiempo y el espacio".
En su discurso de agradecimiento, el escritor destacó la influencia de los japoneses en Perú, donde están "desde fines del siglo XIX" y han contribuido "enormemente" a modelar "ese mosaico de culturas" que es el país latinoamericano. El Premio Nobel de Literatura 2010, que ha viajado a Japón en cuatro ocasiones, valoró el "buen gusto, elegancia y respeto" que priman en la sociedad nipona y subrayó que "en el arte y la literatura, todo depende de las formas". Vargas Llosa obtiene el quinto doctorado "honoris causa" que entrega la prestigiosa Universidad de Tokio y el primero a un escritor.En todos los años que llevo escribiendo nunca pensé que esta vocación me depararía también reconocimientos como éste", reconoció el autor de "La fiesta del chivo".
Antes de la ceremonia de investidura, Vargas Llosa habló a los estudiantes sobre la vocación literaria, "ésa -dijo- que exige una entrega total, el tipo de entrega que hacemos cuando amamos". Y al referirse a las palabras aludió a "ese material tan aparentemente efímero". El autor de "La casa verde" animó a los estudiantes a profundizar en el valor de la literatura, que definió como "una gran defensa contra los prejuicios, la violencia y la injusticia" y un modo de desarrollar el "espíritu crítico". "Sería un gravísimo error ver en la literatura solo diversión", dijo Vargas Llosa, que insistió en que los libros y las realidades inventadas en ellos enseñan "que siempre hay cosas que cambiar".
Así, consideró "verdaderamente atroz" la posibilidad de que en un futuro "los hombres y mujeres no necesitaran soñar", ya que se habría materializado "el sueño de todas las dictaduras que ha padecido la historia: hacernos creer que el mundo está bien hecho y la realidad no necesita cambiarse", concluyó.
BOOM GASTRONÓMICO PERUANO EN JAPÓN
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros
JAPÓN - Tokyo - junio 2011.- Más de 47 restaurantes peruanos operan con éxito en la ciudad de Tokio (Japón) impulsados por el boom gastronómico, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“En la capital japonesa existen más de 47 restaurantes peruanos y de ellos 12 son de nivel premium, los más visitados y conocidos. La demanda en estos restaurantes es alta y los clientes no sólo concentran a la colonia peruana sino también a los mismos japoneses y turistas”, indicó Ferreyros. Subrayó que uno de estos restaurantes de comida peruana es el Miraflores que en el 2009 abrió su segundo local en el exclusivo barrio de Daikanyama, del distrito de Shibuya.
El ministro remarcó que la presencia de la gastronomía nacional en el mercado japonés es catalogada como altamente competitiva y exigente. Además, la oferta culinaria está dirigida principalmente al público japonés, presentando los sabores originales de la gastronomía peruana de manos de chefs nacionales, con amplia experiencia adquirida en diversos restaurantes en Perú.
Manifestó que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que suscribieron la semana pasada Perú y Japón en Tokio, permitirá la entrada de profesionales y técnicos peruanos a ese país para trabajar, en especial de chefs. “Parte del acuerdo es que los chefs nacionales tendrán las facilidades para trabajar en Japón pues se les alivia el trámite migratorio y de visas. Los restaurantes japoneses también están pendientes del boom gastronómico peruano”, dijo.
Restaurante peruano MIRAFLORES en Shibuya - Japón
Recordó que la ciudad de Tokio ha sido galardonada por la prestigiosa guía gastronómica Michelin, en su versión 2008, como el centro que alberga la mayor cantidad de restaurantes del más alto nivel en el mundo.
El ministro explicó que el acuerdo también permite un acceso preferencial al mercado japonés para el 100 por ciento de las exportaciones peruanas y se ha logrado que productos de gran interés de Perú como pota, café, espárragos, sacha inchi, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros, ingresen a ese mercado con alguna preferencia. Añadió que en el sector pesquero la mayoría de especies de interés de Perú tendrá desgravación en el mercado japonés en un máximo de diez años.