Perú e Irak acuerdan relanzar sus relaciones diplomáticas
IRAK - Bagdad - enero 2013.- Perú e Irak relanzaron sus relaciones diplomáticas establecidas en 1975 con la finalidad de promover los vínculos de amistad y de cooperación en diversas áreas de interés común. El relanzamiento de las relaciones diplomáticas se llevó a cabo a través de un comando conjunto suscrito entre los Representantes Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas.
Según el acuerdo, uno de los compromisos entre el Perú e Irak es establecer representaciones diplomáticas no residentes entre ambos países, las que serán reemplazadas por representaciones permanentes residentes en ambas capitales en un futuro cercano. El relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Irak se enmarca dentro de la política del Perú orientada a fortalecer sus vínculos políticos y diplomáticos con los países árabes.
Dicha política, destacó la Cancillería, se manifestó en la realización de la III Cumbre de Países Árabes y de América del Sur (ASPA), llevada a cabo en Lima, en octubre pasado.
La República de Irak se encuentra ubicada en el suroeste de Asia, al norte del Golfo Pérsico. Dicho país es miembro fundador de la ONU y busca convertirse en un puente entre el mundo islámico y el occidental, dando lugar a una política proactiva para fortalecer y consolidar sus relaciones con la comunidad internacional.