Las licencias de conducir de Perú y Corea serán mutuamente reconocidas
Licencia de conducir peruano. |
COREA DEL SUR - Seul - diciembre 2012.- Las licencias de conducir A-I o su equivalente para uso particular emitidas en el Perú y Corea serán reconocidas por sus autoridades, lo cual beneficiará inicialmente a más de 2,000 ciudadanos de ambos países, gracias a un acuerdo suscrito. El documento, denominado Acuerdo sobre Mutuo Reconocimiento e Intercambio de Licencias de Conducir, fue suscrito por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y el embajador de la República de Corea, Hee-kwon Park.
El acuerdo –que regirá 30 días después de la recepción de la última notificación que indique el cumplimiento de los requisitos internos para su entrada en vigor- es el primero de su tipo que suscribe el Perú con otro país y tendrá una vigencia indefinida, señaló el ministro. Indicó que gracias a este acuerdo no será necesario que los ciudadanos de ambos países se sometan a exámenes relativos a su capacidad para manejar un vehículo.
Explicó que están comprendidos en este documento las licencias de clase y categoría A-I o su equivalente en Corea (denominada Segunda Clase Ordinaria), que autoriza a conducir vehículos M1 (de ocho asientos o menos sin contar con el asiento del conductor; por ejemplo los sedán). Igualmente, faculta a conducir unidades M2 (de más de ocho asientos sin contar con el del conductor y vehículos de carga de cinco toneladas o menos para uso particular; por ejemplo custer), así como vehículos de transporte de mercancías de carga de la categoría N1 (de 3,5 toneladas o menos; tipo pick up).
Licencia de conducir coreano. |
Paredes precisó que los brevetes expedidos a los participantes en cursos de manejo o las personas que están aprendiendo a conducir, de acuerdo a la legislación nacional de ambos países, no están comprendidos en este reconocimiento bilateral. El acuerdo beneficiará inicialmente a unos 857 peruanos que residen actualmente en la República de Corea y a unos 1,300 coreanos que viven en Perú.
Sin embargo, los beneficiados con esta medida irán en aumento si se tiene en cuenta que en el Perú hay alrededor de 2 millones de brevetes de clase y categoría A-I y se expiden anualmente unas 350,000 licencias de conducir de este tipo, según cifras del MTC. Por su parte, el embajador de Corea señaló que este acuerdo surgió a solicitud de dicho país a través de una comunicación de interés enviada por su Embajada en Lima el 30 de noviembre del 2011.
Tras referir que Corea tiene acuerdos similares con 128 países, Hee-Kwon Park destacó que, en el caso del Perú este acuerdo se da en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países y constituye una herramienta clave para facilitar la inmigración de ciudadanos de ambas naciones.
Este reconocimiento mutuo de licencias de conducir permite a los ciudadanos peruanos y coreanos participar en el desarrollo y progreso del cual gozan actualmente ambos países.
El diplomático subrayó que el intercambio comercial entre Perú y Corea aumentó en 70% y al cierre del 2012 asciende a más de 3,500 millones de dólares, abarcando a diversas áreas entre las que destacan el intercambio de bienes y servicios, transferencia tecnológica, entre otros.