CANCILLER PERUANO VIAJA A CHINA PERO NO TOCARA CASO DE EXTRADICION DE PRESO CHINO EN PERU

El canciller José Antonio García Bealunde anunció que viajará a China a fin del mes de marzo en una visita oficial y detalló que no se tocará el caso de extradicion del ciudadano chino Wong Ho Wing, detenido en Perú y solicitado por la justicia de su país por un delito por el cual podría ser juzgado a la pena de muerte. “No está en agenda”, declaró escuetamente el canciller José Antonio García Belaunde. García Belaunde señaló que su viaje a China se realizará entre los días 26 y 28 de marzo.

LOS ANTECEDENTES
Wong Ho Wing, detenido en Perú en 2008 y recluido en el penal Sarita Colonia del Callao, es acusado en su país por el delito de defraudación tributaria, lo cual puede ser castigado con la pena de muerte, explicó su abogado, Luis Lamas Puccio.

La jueza Carmen Arauco declaro improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por Wong contra el gobernante peruano y los ministros de Justicia, Aurelio Pastor, y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, por supuesta vulneración de su derecho a la vida. Según aseguró el letrado, el delito de defraudación tributaria, cometido por su patrocinado en China, es sancionado en ese país con la pena de muerte.

HAY UN COMPROMISO
Sin embargo, en su resolución, la magistrada considera que no se ha acreditado la vulneración del derecho a la vida del extranjero y afirma que existe un compromiso de las autoridades chinas de no imponer la pena de muerte en caso se dé la extradición. Lamas Puccio dijo que ese compromiso no es creíble y que el Código Procesal Penal prohíbe la extradición cuando hay pena de muerte en el país que la solicita.